División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
____________________________________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15565
6 de noviembre, 2023
DFOE-GOB-0475
Señor
Alejandro Solano Ortiz
Ministro a.i.
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Correo: despacho-canciller@rree.go.cr
direcciongeneral@rree.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del auditor
interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Se atiende el oficio N° DM-OGEREH-2680-2023 del 5 de octubre del año en curso,
mediante el cual solicita a la Contraloría General de la República, la aprobación del proceso
concursal del puesto de auditor interno del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por
tiempo indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto
2.3 de los “Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante
la CGR”, N° R-CO-83-2018; corresponde a la Contraloría General la autorización para el
nombramiento por plazo indefinido del auditor interno a partir de la terna escogida por esa
Administración. Con fundamento en ese marco jurídico, el presente análisis se enfoca en la
verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso público, así como en el cumplimiento
de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En consecuencia, la gestión de
aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la información contenida en
las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en el expediente
administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después d ...
Fecha publicación: 07/05/2024
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 02099
24 de febrero de 2023
DCA-0156
Señora
Andrea Calderón Flores
Área de Proveeduría
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ESCAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito por el Comité Cantonal de Deportes y
Recreación de Escazú (CCDRE) y Edwin Castro Rodríguez para el “Suministro de
estudios básicos, estudios preliminares, anteproyecto, diseño, especificaciones técnicas,
materiales, maquinaria y mano de obra para la construcción de instalaciones deportivas
en el Anexo del Estadio Nicolás Masís”, derivado del procedimiento de Licitación Pública
No. 2022LN-000001-0015000001.
Nos referimos a su oficio No. PROV-CCDRE-136-2022 del 24 de octubre de 2022,
mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
Con ocasión del estudio del trámite mediante oficio 20484 (DCA-3112) del 28 noviembre
de 2022, este órgano contralor procedió a solicitar información para continuar con el estudio del
trámite.
En relación con dicha solicitud, por medio del oficio PROV-CCDRE-156-2022 del 23 de
diciembre del año en curso, la Administración solicita una prórroga para dar respuesta a dicha
solicitud. Por su parte, con el oficio PROV-CCDRE 03-2023 del 17 de enero del 2023 y recibido
el 18 de enero siguiente, la Administración da respuesta a la solicitud de información efectuada.
Finalmente, mediante el oficio 01975 (DCA-0150) del 22 de febrero de 2023, se realizó
un último requerimiento de información que fue atendido por parte de la Administración por
medio del oficio CCDRE-0122-2023 del 23 de febrero anterior.
I. Antecedentes
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública, se tienen por acreditados lo siguientes documentos:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Co ...
Fecha publicación: 10/04/2024
Fecha emisión: 24/02/2023
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ESCAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2023
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 17952
12 de diciembre, 2023
DCA-0569
Señor
Juan Ariel Madrigal Porras
Gerente General
INCOP
Estimados señores:
Asunto: Se concede prórroga de 10 días hábiles adicionales para dar respuesta a la
solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta planteada
sobre la limitación establecida en el párrafo tercero del artículo 2 de la LGCOP para dar
en concesión obras existentes.
Nos referimos a su oficio CR-INCOP-PE-01147-2023 del 06 de diciembre, mediante el
cual solicita una prórroga con respecto al plazo de 5 días hábiles otorgado para efectos de dar
respuesta a la solicitud de ampliación del criterio jurídico aportado como parte de la consulta
citada en el asunto del presente oficio.
Al respecto, considerando la solicitud de audiencia planteada mediante oficio
CR-INCOP-PE-0942-2023 del 16 octubre del año en curso y lo indicado por parte de este
órgano contralor a través del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior, se convoca
a audiencia presencial a los representantes del INCOP a celebrarse el 15 de diciembre a las
13 horas en las instalaciones de la Contraloría General de la República. Lo anterior, con el fin
de poder atender la consulta de la mejor manera posible y aclarar aspectos relacionados con la
consulta.
En ese orden de ideas, estando pendiente la celebración de la referida audiencia, se
concede una prórroga de 10 días hábiles, contados a partir de la notificación del presente
oficio, para efectos de dar respuesta a la solicitud de ampliación de criterio requerida por medio
del oficio 17317 (DCA-0557) del 04 de diciembre anterior. Si bien en el oficio de solicitud de
prórroga se requiere que el plazo otorgado inicialmente empiece a correr a partir de que se
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
htt ...
Fecha publicación: 02/04/2024
Fecha emisión: 12/12/2023
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16451
14 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2226
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Flores.
1. Refiérase a lo siguiente:
a. ¿El contenido presupuestario para proyectos y/o obras incluidos en
el documento presupuestario están destinados para la intervención
de rutas nacionales? En caso afirmativo, favor brindar las
justificaciones del caso.
b. En vista de la coexistencia de diferentes leyes, entre ellas:
i. Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, n.° 3155; y
ii. Ley General de Caminos Públicos. n.° 5060,
Sírvase indicar: ¿Cuál norma legal está aplicando la Municipalidad
para la ejecución de recursos en la red vial nacional?
Por favor brindar las justificaciones del caso, así como la
documentación que se considere necesaria.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2226 2 14 de noviembre, 2023
2. Detallar ampliamente las justificaciones de gastos a nivel de partida y por
programa (considerar como mínimo las subpartidas que se detallan en
la nota al pie), de los incrementos o ajustes propuestos para el PI 2024, en
comparación con lo propuesto en el PI 2023, según el siguiente cuadro:
PARTIDAS DE GASTOS
INCREMENTOS PI 2024 vs 2023
Montos en millones de colones
Partida AÑO 2023 AÑO 2024 Incremento Porcentaje(%)
Remuneraciones1 1 324,3 1 351,7 2 ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 14810
19 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1973
Señor
Eder José Ramírez Segura
Alcalde
eramirez@flores.go.cr
Señor
Wilberth Apú Sánchez
Administrador Financiero
wapu@flores.go.cr
MUNICIPALIDAD DE FLORES
Heredia
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial de la
Municipalidad de Flores para el ejercicio económico 2024.
Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto Inicial de la
Municipalidad de Flores, se requiere que brinde respuesta a las siguientes consultas:
Certificación del bloque de legalidad
Se solicita la revisión de la fecha de emisión de la certificación del bloque de
legalidad del presupuesto, por cuanto no es coincidente con la fecha de
aprobación del presupuesto, una vez revisada, ajustar la certificación y volver a
suministrar el documento firmado a la CGR.
Información Plurianual:
1. Suministrar la “Plantilla para presentación de la información Plurianual”1
para el periodo 2024, debidamente completa y actualizada2; por cuanto, la
información remitida como parte del acta 249-2023 del 21 de setiembre del año en
2 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría
General de la República del presupuesto institucional”.
1 https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-lJSM5JR-x3HSS4rJz_Pa4o9p6SJnzx7/edit#gid=1357084426
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eramirez@flores.go.cr
mailto:wapu@flores.go.cr
https://drive.google.com/file/d/1cb4SpbfUqn3lWN0_pLAVJs6U0uRV0Nsa/view
https://drive.google.com/file/d/1cb4SpbfUqn3lWN0_pLAVJs6U0uRV0Nsa/view
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1-lJSM5JR-x3HSS4rJz_Pa4o9p6SJnzx7/edit#gid=1357084426
http://www.cgr.go.cr/
D ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE FLORES
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16695
20 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2253
Señora
Gricelda Vargas Segura
Alcaldesa Municipal
alcaldia@municanas.go.cr
Señor
José Manuel Campos Duarte
Director Administrativo-Financiero
mcampos@municanas.go.cr
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Estimados señores:
Asunto: Solicitud de información referente al trámite del presupuesto
inicial 2024 de la Municipalidad de Cañas
Con el fin de continuar con el trámite del presupuesto inicial para el periodo
2024 de la Municipalidad de Cañas, se le solicita remitir la siguiente información:
1. Ampliar la justificación de las estimaciones de ingresos de las siguientes
partidas:
? 1.1.2.1.00.00.0.0.000--Impuesto sobre la propiedad de bienes
inmuebles.
? 1.3.1.2.05.04.1.0.000--Servicios de recolección de basura.
? 1.3.1.2.05.04.2.0.000--Servicios de aseo de vías y sitios públicos
? 1.3.1.2.05.04.4.0.000--Mantenimiento de parques y obras de ornato
? 1.3.1.2.05.09.9.0.000--Otros servicios comunitarios
2. Indicar si el contenido presupuestario para proyectos y/o obras incluidos en
el documento presupuestario, está destinado para la intervención de rutas
nacionales o cantonales. En caso afirmativo sobre rutas nacionales, favor
brindar las justificaciones del caso. Esto ya que en vista de la coexistencia
de diferentes leyes, entre ellas: a) Ley de Creación del Ministerio de Obras
Públicas y Transportes, n.° 3155; y b) Ley General de Caminos Públicos. n.°
5060, sírvase indicar: ¿Cuál norma legal está aplicando la Municipalidad
para la ejecución de recursos en la red vial nacional? Por favor brindar las
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@municanas.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Ser ...
Fecha publicación: 16/01/2024
Fecha emisión: 20/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio No. 18377
15 de diciembre del 2023
DFOE-GOB-0540
Máster
María Isabel Brenes Alvarado
Gerente
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: consejodirectivo@editorialcostarica.com
gerenciageneral@editorialcostarica.com
Máster
Ariel Hernández Barrios
Jefe Administrativo Financiero
EDITORIAL COSTA RICA
CORREO: fin@editorialcostarica.com
Estimada señora y estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2024 de la
Editorial Costa Rica.
Con el propósito que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación
(parcial) del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ?450.163.715,43.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR), N.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:consejodirectivo@editorialcostarica.com
mailto:gerenciageneral@editorialcostarica.com
mailto:fin@editorialcostarica.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
DFOE-GOB-0540 15 de diciembre del 2023
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
ECRG-109-2023 del 28 de setiembre de 2023 en atención a lo dispuesto en el artículo 19
de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo ...
Fecha publicación: 12/01/2024
Fecha emisión: 15/12/2023
Institución: EDITORIAL COSTA RICA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17803
07 de diciembre, 2023
DFOE-LOC-2377
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
Con la finalidad de continuar con el análisis del Presupuesto Inicial 2024 de la
Municipalidad de Tilarán, en lo que respecta a la subpartida 0.01.03--Servicios
especiales y en concordancia con lo dispuesto en el clasificador por objeto del gasto
a nivel presupuestario, regulado por el Ministerio de Hacienda1, se tiene que las
plazas por servicios especiales deben responder a labores de carácter especial y
temporal; es decir, que son por un tiempo determinado; regulado también en el
artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público, n.° 10159.
Dicho esto y tomando en cuenta que la Municipalidad de Tilarán, requiere 4
plazas por servicios especiales para el 2024, de las cuales (1) se han mantenido
desde periodos anteriores, se requiere referirse a lo siguiente:
1 Disponible en la página web del Ministerio de Hacienda:
chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.
pdf
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.pdf
https://www.hacienda.go.cr/docs/Clasificadores.pdf
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2377 2 07 de diciembre, 2023
1. Indicar la cantidad exacta del total de plazas por ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 07/12/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 16426
14 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2224
Señor
Juan Pablo Barquero Sanchez
Alcalde Municipal
jbarquero@tilaran.go.cr
Señora
Zaida Molina Barrantes
Encargada de Presupuesto
zmolina@tilaran.go.cr
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Guanacaste
Estimados(as) señores(as):
Asunto: Solicitud de información relacionada con el trámite del Presupuesto
Inicial 2024 de la Municipalidad de Tilarán.
1. En cuanto a los registros del SIPP, en el programa II, la partida de
“Servicios” registra el monto de 385.858.316,14 colones, en tanto el cuadro
n.°3, folio 45483 indica el monto de 385.658.316,14 colones.
Adicionalmente, en el mismo programa II, la partida de “Transferencias
corrientes” registra en el SIPP un monto de 8.000.000 colones, en tanto en
el cuadro antes indicado, indica el monto de 8.200.000 colones. En virtud de
lo anterior, refiérase a que se debe esta diferencia.
2. Refiérase a lo siguiente:
a. ¿El contenido presupuestario para proyectos y/o obras incluidos en
el documento presupuestario están destinados para la intervención
de rutas nacionales? En caso afirmativo, favor brindar las
justificaciones del caso.
b. En vista de la coexistencia de diferentes leyes, entre ellas:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jbarquero@tilaran.go.cr
mailto:zmolina@tilaran.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-2224 2 14 de noviembre, 2023
i. Ley de Creación del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes, n.° 3155;
ii. Ley General de Caminos Públicos. n.° 5060,
Sírvase indicar: ¿Cuál norma legal está aplicando la Municipalidad
para la ejecución de recursos en la red vial nacional?
Por favor brindar las justificacio ...
Fecha publicación: 11/01/2024
Fecha emisión: 14/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE TILARAN
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2023
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
___________________________________________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio Nº 19020
22 de diciembre, 2023
DFOE-FIP-0546
Señor
Ronald Fernández Romero
Director Auditoría Interna
MINISTERIO DE HACIENDA
auditoria@hacienda.go.cr
fernandezrr@hacienda.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Atención del oficio MH-AI-OF-0784-2-2023 donde consulta en relación
con el papel a desarrollar por parte de la auditoría interna en la
Legalización de libros legales.
Se atiende su oficio MH-AI-OF-0782-2-2023 del 10 de noviembre de 2023, recibido
en esta Contraloría el 16 de noviembre del 2023, donde consulta en relación con el papel
a desarrollar por parte de la auditoría interna en la Legalización de libros legales.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
Refiere en su nota que la presente consulta se encuentra ligada directamente al Plan
de Trabajo de esa Auditoría, y al amparado en el artículo 22 de la Ley General de Control
Interno así como de las labores cotidianas que ejerce la Auditoría Interna del Ministerio de
Hacienda, en específico, lo relacionado con la autorización de libros actas y de
contabilidad.
Menciona en su oficio que de acuerdo con las competencias conferidas a la Auditoría
Interna, mediante el referido artículo 22 1 de la LGCI y el numeral 4.4.4 2 de las Normas de
Control Interno para el Sector Público (R-CO-9-2009), se establecen una serie de deberes
relacionados con la autorización de apertura de libros de actas y de contabilidad, sin
2 Libros legales El jerarca y los titulares subordinados, según sus competencias, deben asegurar que se
disponga de los libros contables, de actas y ...
Fecha publicación: 10/01/2024
Fecha emisión: 22/12/2023
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de las Finanzas Públicas
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2023
Tesauro: Responsabilidad por el sistema de control interno